PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA
Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad. Parte de esta importancia la daremos a conocer en el Concepto de Economía de esta semana.Para comenzar, definiremos algunos aspectos básicos. Por Coste Fijo, denotaremos todos aquellos costes que son independientes a la operación o marcha del negocio. Aquellos costes en los que se debe incurrir independientemente de que el negocio funcione, por ejemplo alquileres, gastos fijos en agua, energía y telefonía; secretaria, vendedores, etc. Exista o no exista venta, hay siempre un coste asociado.
7 pasos para calcular el “punto de equilibrio” de una empresa
1. Identificar los costos: Es indispensable realizar un registro de todas las interrogaciones por concepto de gastos de venta y de administración.
2. Análisis de costos: Una vez identificados, es necesaria su separación y administración. Los costos se clasificarán en fijos y variables.
- Costos fijos: Son las erogaciones recurrentes mes con mes de un negocio.
- Costos variables: Son las erogaciones que van relacionadas con la producción del producto o la prestación del servicio y adquieren en función de las ventas su característica de variables por determinarse
3. Unidades a vender: Es la variable a determinar. Con la fórmula de punto de equilibrio podemos determinar cuántas unidades debemos vender para obtener el punto de equilibro.
4. Precio de venta: Es el valor que se le asigna a un producto o servicio, el cual incluye el costo y la utilidad por cada unidad.
5. CVU: Es el costo variable unitario, el cual se determina tras dividir los costos variables totales del periodo, entre el número de unidades a producir.
Aplicación de la fórmula del punto de equilibrio:
(P x U) – (CVU x U) – CF = 0
Donde:
P= Precio
U= Unidades a vender
CVU= Costo variable unitario
CF= Costos Fijos
6. Análisis de resultados: Una vez aplicada la fórmula, es necesario interpretar los resultados para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio.
Ejemplo del punto de equilibrio por unidades:
Una empresa, que se dedica a comercializar zapatos para damas, necesita encontrar el punto de equilibrio. El costo por cada par de zapatos es de 80 pesos y el precio de venta es de 120, mientras que sus gastos fijos ascienden a 5 mil 400.
Aplicación de la fórmula
(P x U) – (CVU x U) – CF = 0
(120 x (U) – (80 x U) – 5,400= 0
(40 x U) – 5,400 = 0
Despejando la fórmula
40 x U = 5,400
U = 5400 / 40
U = 135 unidades
7. Interpretación: Se necesitan vender 135 unidades para que las ventas sean iguales a los costos.
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