DISEÑO DE LA IMAGEN Y PUBLICIDAD DE LA EMPRESA
Imagen y publicidad : su importancia en la comercialización.
El procesos de comercialización , abarca todas las actividades realizadas por un negocio , con el fin de vender sus bienes o servicios. Estas actividades se refieren a la lucha de las empresas por el mercado la búsqueda de ideas para vender los productos, la imagen y publicidad que la compañia usará.
Imagen
La imagen se refiere a lo que la empresa proyecta ante el público en general, sean o no consumidores de sus bienes o servicios. Lo que las personas perciban que es un producto o una compañía, esa es la imagen que tienen de ella. Si Procter & Gamble fabrica detergentes biodegradables, las personas pensarán que es una empresa que se preocupa por la ecología, y para las que consideran que esto es un factor importante, comprarán los productos de esta empresa, en lugar de los fabricados por otra que no tenga productos biodegradables.
Si los consumidores creen que Nike promueve el deporte y la salud, por patrocinar eventos deportivos, preferirán comprar tenis y artículos deportivos de esta marca en lugar de otras.
La imagen tiene mucho que ver con lo que el consumidor cree que será si compra los productos de determinada marca, por ejemplo las mujeres tienen la imagen de que los cosméticos Maybeline las hacen ser más bellas, por su slogan ”tal vez sea ella, tal vez sea Maybeline" y sus atractivas modelos presentadoras, por lo que también tendrán preferencia por sus productos. En el caso de otro tipo de marcas como Prada, Cartier, Rolex, Tiffany, Hermés, etc. que venden productos de lujo y dirigidos a un mercado de ingresos altos, la imagen que se desea proyectar es de exclusividad y status, pues las personas que poseen productos de estas marcas, serán identificadas como personas con buen gusto y elevados ingresos.
Naturaleza e importancia de la publicidad
La publicidad, se refiere a las actividades necesarias para que una compañía comunique a su mercado meta y a la población en general, las razones por las cuales deben preferir y comprar sus productos. Por medio de la publicidad, la compañía intenta transmitir la imagen deseada de su marca o productos y persuadir a la gente de comprar lo que ella vende. La publicidad representa la comunicación masiva que tiene una empresa con la gente, sin embargo, esta comunicación no es indiscriminada, por que dirige su mensaje a una audiencia bien definida.
Por el hecho de que la audiencia para la publicidad está previamente definida por los especialistas en mercadotecnia de una empresa, las frases, imágenes y medios que utilizan, deberán ser congruentes con las características de las personas a las que se busca influir.
Los anuncios publicitarios generalmente presentan las siguientes características:
Desarrollo de una campaña publicitaria
Una campaña publicitaria son todas las actividades y funciones necesarias para transformar un tema en un programa que cumpla determinada meta a favor de un producto o marca. Antes de diseñar una campaña, los administradores de mercadotecnia deberán: Conocer la audiencia meta Establecer las metas promocionales globales Fijar el presupuesto promocional total Determinar el tema promocional general Una vez realizado lo anterior, se pasa al diseño de la campaña. Los pasos para el mismo son:
Definición de los objetivos
Lo primero que se debería hacer, es establecer lo que se pretende lograr con la campaña. Si recordamos el proceso que sigue una persona para la compra, este va desde el reconocimiento del producto, el interés por el mismo, hasta la venta. Por lo que una campaña bien diseñada, deberá estimular estas etapas para llegar al final a la acción deseada. Estos objetivos son determinados por la estrategia de mercadotecnia que se tenga y son:
- Apoyo a la venta personal: familiarizar al cliente con la empresa o marca para facilitarle el trabajo al vendedor.
- Mejorar las relaciones con los distribuidores: apoyar a los mayoristas y detallistas en la venta de lo que la empresa fabrica y ellos ofrecen.
- Introducir un producto nuevo: dar a conocer una extensión de la línea de una marca.
- Ampliar el uso de un producto: si los consumidores conocen un producto, pero existe un nuevo uso para el mismo, la campaña se orientará a dar a conocer este nuevo uso.
Determinación del presupuesto para la publicidad
En este punto lo que se busca es determinar cuánto dinero se está dispuesto a invertir en publicidad. Se puede fijar la cantidad como un porcentaje de las ventas o como un gasto fijo. El pago de los gastos, puede realizarlo solo el fabricante, o ser compartido por éste y los miembros del canal de distribución. En muchas ocasiones solo es pagado por los detallistas y en otras por todos los miembros del canal.
Creación del mensaje
De acuerdo al libro Fundamentos de Marketing, de Stanton, "Cualquiera que sea el objetivo de una campaña publicitaria, los anuncios han de lograr dos cosas: obtener y mantener la atención de la audiencia meta e influir en ella en el sentido deseado. La atención se despierta de muchos modos. La técnica más común consiste en presentar un mensaje en una forma inesperada. Entre las técnicas más comunes con que se capta la atención figuran la sorpresa, el choque, la diversión y la curiosidad. Si un mensaje logra captar la atención de la audiencia, el publicista dispone de unos cuantos segundos para comunicar un mensaje tendiente a influir en las creencias, en el comportamiento o ambos. el mensaje consta de dos elementos: atracción y ejecución.
Selección de medios
En realidad, la selección de medios y del tipo de mensaje así como de la audiencia meta, se toman de forma simultánea.
Los anunciantes deberán tomar decisiones a sobre estos tres aspectos, y para determinar el medio a usar deberán preguntarse:
- ¿Qué tipo de medio se empleará? periódico, televisión, radio, revistas, etc.
- ¿Qué categoría del medio seleccionado se utilizará? Si seleccionaron revistas: de deportes, de espectáculos, de modas, de salud, etc.
- ¿Qué vehículos de medios específicos se usarán? Si ya seleccionaron revistas de espectáculos, ¿Cuál será la elegida?
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