PLAN DE MERCADEO
El plan de mercadeo es un documento maestro en el que se registran las acciones estratégicas que la organización va a realizar, tendientes a satisfacer las necesidades del mercado objetivo en el que se encuentran sus clientes reales y potenciales.
Para el diseño de estas acciones estratégicas es importante partir del análisis del entorno, el diagnóstico organizacional y la investigación para conocer los gustos y preferencias del mercado meta.
Análisis de la misión,visión y filosofía
Ligado al análisis del entorno se realiza un diagnóstico situacional en el que se parte de lo misional y visional de la organización. La estrategia debe estar directamente relacionada con el principio filosófico de la empresa. En este punto, y partiendo de la esencia de la organización, es importante tener claramente identificadas las respuestas a los siguientes cuestionamientos: ¿en qué tipo de mercado se ubica: monopolio, competencia perfecta, oligopolio?; ¿qué tipo de bien produce?; ¿a qué sector económico pertenece: industrial, comercial, agrícola, financiero, minero?; ¿cuál es el mercado potencial?; ¿cubre el mercado regional, nacional e internacional?
Plan comercial
Después de haber realizado el análisis sistémico de todas las partes abordadas, estaremos preparados para elaborar los pronósticos y los presupuestos de ventas, las estrategias y tácticas comerciales, los factores de motivación para el área comercial y los elementos de control para que el plan de ventas se lleve a buen término.
Cómo elaborar un buen plan de marketing para tu negocio
A continuación te voy a contar cuáles son los 4 apartados de un plan de marketing básico. Si lo prefieres aprender de un modo más práctico, des cárgate la Plantilla para crear tu plan de Marketing totalmente gratuita y personaliza ble o consulta el poste Cómo crear un plan de marketing digital: Guía práctica.
Tu plan de marketing se debe dividir en las siguientes secciones:
- Análisis del mercado
- Objetivos
- Estrategias a seguir
- Revisión del trabajo realizado.
- Objetivos
- El siguiente apartado que debes incluir en tu plan de marketing son tus objetivos de marketing, es decir, las metas que quieres conseguir tanto a corto como a largo plazo.Es muy importante que estos objetivos sean esmart: específicos, mediales, alcanzables, relevantes y a tiempo. Un ejemplo podría ser: aumentar las visitas de la página web de la empresa en un 25% en 12 meses.Apunta todos y cada uno de tus objetivos en el plan de marketing y añade a cada uno de ellos una fecha límite o plazo para empezar a organizar tus acciones de marketing.
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